jueves, 10 de octubre de 2013

EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA.

Desde tiempos prehistóricos, el hombre a buscado satisfacer una necesidad básica, como lo es el contar con un techo, o un lugar de resguardo ante las inclemencias del tiempo, o ataque de las bestias. Así desde el hombre que reclamaba como suya una caverna, fue luego tomando iniciativa, y ingeniándoselas para crear por su cuenta edificaciones que lo resguarden, y posteriormente también que representen su cultura o poder.


El Hombre de la caverna, en la era cuaternaria.




 Primeras edificaciones hechas por el hombre, no eran producto de la naturaleza, sinó eran creadas con lo que la naturaleza ofrecía, pero personalizadas por el hombre para llegar a su fin de resguardo, seguridad y propiedad privada.

Cuando los seres humanos dejaron de ser nómadas, y se asentaron, fueron formando las primeras civilizaciones, posteriormente tras las guerras entre civilizaciones, las vencedoras iban ganando terreno, poder, y recursos para alcanzar un grado de superioridad, y por ende aplicar el yugo en las que les eran inferiores. Está situación dio paso a los primeros imperios, cuyos vestigios aún pueden encontrarse en ruinas descubiertas por los arqueólogos. 


La cuna de las civilizaciones posteriores Mesopotamia, comienzan a crear detalles, y elementos estructurales, que daba mas solidez, poderío, y altura a estas edificaciones.


La lucha continuó, y los imperios fueron multipliandose, cuando uno caía otro se alzaba.


La antigua Grecia, esta civilización, se caracterizó mas por el aflore de las reflexiones del ser humano, la filosofía, grandes pensadores y eruditos, así como investigadores destacaron en esta época.
Los griegos conciben el frontón (elemento triangula), Columnas Dóricas, Jónicas y Corintias. Grades templos dedicados a los dioses, y salones de meditación, sin duda una civilización muy avanzada para su época, y de un intelecto admirable.


Egipto, otra civilización que se convirtió en un poderoso imperio, que conquistó gran parte del mundo.
Eran una civilización que construía tempos a los dioses, y a los faraones, considerados deidades en la tierra, les caracterizan las esfinges (estatuas mitad león mitad humanos), así como las pirámides, que no eran mas que mausoleos.


Roma es quizá el imperio mas conocido de la antigüedad, por años conquistó muchos países, y sus dominios se extendieron por casi todo el mundo. Heredan mucho de la cultura griega, sus dioses, los frontones, este estilo utiliza mucho las figuras geométricas puras.



El Estilo Románico en la arquitectura, emplea igual que el romano figuras geométricas puras; en la historia, este estilo se da en una Roma convertida al cristianismo después de haber sido su perseguidor, por lo que aparecen las basílicas, ahora legales, de congregación cristiana.


El Estilo Gótico es quizá el mas bello de los estilos, su saturación en ornamentación, tan bella y detallada, hace de las edificaciones imponentes, etapa histórica del oscurantismo, aparece el vidrio como elemento en las edificaciones, enormes vitrales. Se caracteriza por el arco ojival, los contrafuertes y rosetones. 


El estilo barroco, disminuye la saturación ornamental con respecto al gótico, hay combinación de formas, regresa el frontón.


El rococó, es un estilo meramente ornamental, goza de una saturación en detalles de relieve.

El estilo neoclásico, se da en américa, cuando los europeos emulaban los estilos antiguos, con los nuevos materiales, en Estados Unidos es donde mas se dio.




El art nouveau, es un particular estilo que marca su particularidad con formas mas plásticas y hasta abstractas, utiliza el hierro y acero, así como el vidrio. 


El estilo modernista propone mas la función, y las formas mas simples, que en su conjunto generan edificaciones mas libres pero estéticamente correctas.




La arquitectura futurista, es la mas cercana tendencia, donde se deja absolutamente lo clásico,y se apuesta por edificaciones que antes se pensaría imposibles de construir, generalmente las propuestas de la arquitectura futurista, son bastante ambiciosas, y desafiantes, se combinan nuevos materiales y formas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario